Adelina Condori, la maestra que busca revalorar el quechua a través de cuentos y kits de robótica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Condori escribió el cuento “Tayta Hiktupa hatun manchakuynin” que en español significa “El miedo del señor Héctor” con la idea de preservar el idioma en las nuevas generaciones y revalorar las costumbres de nuestros antepasados.
  • La profesora ayacuchana aprendió y fortaleció sus conocimientos en educación digital con el programa “Comprometidos con la educación” de Fundación Telefónica Movistar y Fundación ‘la Caixa’.

 Adelina Condori es la primera hija de cinco hermanos, nació en Huanta y desde que terminó sus estudios de secundaria supo que su vocación era la docencia. Ella creció junto a sus padres, ambos quechua hablantes, quiénes desde pequeña le enseñaron este idioma, el cuál ella valora y ama tanto.

Su propósito es que sus estudiantes del nivel primario de la I.E 38267 San Francisco de Asís (distrito de Huanta) aprendan a leer, hablar, escribir y valorar este idioma como ella lo hace. Motivada por cumplir ese objetivo inició la enseñanza de cánticos en quechua con sus niños de 1er a 6to grado de primaria. 

Posteriormente, creó un cuento llamado “Tayta Hiktupa hatun manchakuynin” que significa “El miedo del señor Héctor”, inspirado en las anécdotas y vivencias de su padre, quien desde muy joven viajaba a pie por toda la selva ayacuchana para visitar a su familia que vivía lejos de Huanta. 

El señor Héctor durante todos sus recorridos vivió distintas experiencias con personas, almas, objetos y animales que se encontraba en su camino. Este cuento está basado en hechos reales. 

El objetivo de la creación de este cuento es que los alumnos del 6to grado de primaria aprendan a leer en quechua, asuman un personaje y lo interpreten desarrollando así su creatividad, concentración e inteligencia. Además, con las piezas de robótica crean figuras de los personajes, animales y cosas que aparecen en la historia. De esta forma no solo aprenderán el idioma de manera divertida y sencilla, sino que también reforzarán sus habilidades para sumar, restar, multiplicar y dividir. 

La maestra ayacuchana comentó que realizó el microcurso “Guiar el cuento” de la comunidad de docentes “Educared” de la Fundación Telefónica y la Fundación ‘la Caixa’. En este taller aprendió sobre escritura creativa y expresión oral, lo cual la ayudó a mejorar y agregar contenido a su cuento. 

“Con este proyecto espero reivindicar nuestra cultura, revalorar las costumbres de nuestros antepasados y que mis niños se sientan orgullosos de hablar quechua” expresó la profesora de innovación pedagógica, quién también desea trasladar este cuento a un aplicativo donde los alumnos puedan seguir con la lectura en ese idioma.